trabajada de todos los lados para conseguir el volumen, recordemos que las tres primeras artes son planas. En una exposición es necesario que el espectador de vueltas alrededor de la escultura, observándola si tiene continuidad, armonía, etc.
En este momento desarrollaremos el tratamiento escultórico ( básico ). Puede ser modelada, tallada o forjada, soldada: (metales). A continuación se muestran los ejemplos.
Hay mucha diferencia entre el "modelado y el tallado " en cuanto a la acción del escultor. Cuando modela, sobre una estructura de metal, madera etc. el artista agrega y quita material según lo necesite.
Cuando talla madera, piedra, acrílico, etc. quita material desde la periferia, despaciosamente hasta el tamaño deseado, preocupándose de no pasarse de la medida porque en esta disciplina, el material "se quita , pero no se agrega ". Salvo en caso excepcional de restauración de monumentos y esculturas emplazadas al aire libre, o por pedidos especiales de restauración.
Por lo dicho el escultor debe prestar atención, para no quitar material demás.
El valor artístico de una obra no está en el tipo de material usado, sino en su personalidad, su técnica, su expresión, su actualidad, autenticidad, etc. Ejemplo: una escultura puede estar hecha con oro u otro material precioso, pero si no tiene la calidad artística arriba señalada al fin se queda con el valor del material de origen.
Para tallar la piedra se necesitan las siguientes herramientas: un cuchillo sin dientes para una piedra blanda, que se puede trabajar apoyándola sore el pecho. Las piedras pequeñas, semiduras o duras, primero se deben amurar a un banco de carpintero, mesa, etc. Si así no se hiciera ante el primer golpe con las herramientas la piedra se escaparía de su lugar. Para ello se usan una maseta de acero o madera dura acorde al tamaño de la piedra, puntas, cortafierros, gradines, etc. de acero, las hay de distintos tamaños. Dijimos de como sujetar la piedra a la base. Se usan pequeñas prensas manuales variadas.
Arriba se reproducen las herramientas para tallar la piedra y la reproduccion de un rosetón tallado en marmol por el Maestro escultor, italiano, Miguel Angel
No hay comentarios:
Publicar un comentario