vaso de cerámica con representación antropomorfa,Estilo Yocavil ll300 (?) l500 A.D.Catamarca, Museo La Plata B.A. |
Disco o escudo de bronce, Cultura Santamariana, l000-l500 A.D., Catamarca, Museo de La Plata B.A. |
Placa de bronce, Cultura Aguada, 650 - 900 A.D.- Catamarca, Museo de La Plata, B.A. |
El artista ,de cualquier lugar y tiempo ha confeccionado collages con fibras vegetales, metales, piedras etc. en representaciones simbólicas, religiosas, miticas, abstractas decorativas,etc.El que esto escribe ha utilizado la técnica moderna como lo es el papel (fibra vegetal ) impreso a color.
Leer los anteriores escritos que hablan del Collage.
" CULTURA DE LA CIËNAGA, Junto con Condorhuasi y Candelaria, forma parte del Periodo Temprano de las culturas del noroeste argentino. Tuvo su hábitat desde el sur de Salta y valles catamarqueños hasta la Rioja y San Juán.Debió llegar alrededor del año 200 de la era cristiana y desapareció alrededor del año 650. Su alfarería está decorada co incisiones geométricas a base de líneas rectas, qe se distribuye en paneles simétricos, a veces de gran equilibrio en el diseño, donde el indígena aprovecha a menudo los recursos que le proporciona la fina textura bruñida del cerámio, con el agudo contraste de la rugosa superficie incisa.Los motivos más frecuentes son rectángulos alternos, aserrados, espigados, rombos, cruces, etc,todo hecho sobre fondo dócil de la arcilla fresca..Es muy probable que esta decoración de la cerámica no sea más que la reproducción de los motivos que adornaron sus tejidos, los que por desgracia no han llegado a nosotros destruídos por el tiempo. No existía casi en Ciénaga representaciones plásticas de seres vivos, como existen en las culturas de Condorhuasi y Candelaria.Tampoco tiene su decoración carácter figurativo, salvo en sus últimas etapas. En esto contrasta profundamente con la cultura de la Aguada. El trabajo en piedra no parece haber sido importante y la metalurgia no alcanzó e lnivel de las culturas que sucedieron en el tiempo a Ciénaga.
CULTURA CONDORHUASI.Su nombre deriva de la localidad catamarqueña donde se hallaron los primeros restos de esta cultura.En parte debió ser contemporánea de Ciénaga, pero nuestros conoci mientos sobre Condorhuasi son aún incompletos. Sin embargo desde el punto de vista artístico superó en mucho a la cultura precedente y su estilo presenta características propias, inconfundibles.Así sus vasos de alfarería policromada que representan entre otros motivos figuras humanas de cabezas redondeadas, de brazos piernas cónicas en actitudsentada o mas bien rampante, como la de un felino en acecho. A veces la figura humana se distorsiona en volúmenes globulosos, los miembros se tornan saliencias redondeadas, dispuestas de manera simétrica o desplazadas, con extraño sentido del volumen. Otras son efigies animales, fantásticas figuras andróginas de pájaros y mamíferos de cuerpos alargados o prominencias esféricas. No es posible reconocer en ellas un modelo original, es solo una curiosa mezcla de rasgos naturales que unidos se traducen en formas nuevas fantásticas poductos de la imaginación.Dificilmente podrían darse creaciones más extrañas que estas realizadas con los escasos recursos de unos pocos volúmenes y saliencias, y de líneas incisas que completan a aquellos. Otro aspecto fundamental del arte Condorhuasi es la escultura en piedra la que poco se halla en las culturas posteriores. Aqui también las piezas naturalistas tienen carácter de excepción, lo que predomina netamente, como en la cerámica son las creaciones fantásticas, compuestas de partes desintegradas de distintos modelos naturales que se unen integrando nuevamente seres irreales, a veces siniestros, pero dotados. siempre de una extraordinaria fuerza de sugestión. Lo más común es la mezcla de caracteres human os y animales especialmente felínicos, lo que debe traducir rasgos del pensamiento religioso de éstos pueblos, pero cuyo significado se ha perdido, quizá definitivamente. No sabemos si las máscaras de piedra aquí exhibidas integran el patrimonio de esta cultura, pues las condiciones de hallazgo son desconocidas, pero deben seguramente referirse al mismo periodo y a culturas afines o muy emparentsdas.
CULTURA DE LA AGUADA:Corresponde al llamado Prriodo Medio y se desarrolla entre los años 650 y 900 de la E.C. Su distribución geografica está circunscripta a valles del oeste y centro de Catamarca
y a la provincia de la Rioja. En gran parte, la cultura de la Aguada se origina en Ciénaga, Pero hay muchas diferencias culturales y estilísticas entre una y otra. La Aguada decora sus cerámicas con un estilo figurativo de imágenes reales o fantásticas, expresión de sus ideas religiosas y míticas, que no aparecen en Ciénaga. Son motivos estabilizados, repetidos en un largo lapso de tiempo.Uno de los mas característicos es la imagen de un felino, más semejante a veces a un dragón, y en el que se pueden combinar atributos diversos, como cuerpos de serpientes o de pájaros. Otras representac.iones comunes son los guerreros con sus armas y vistosos adornos cefálicos. A menudo llevan en sus manos la cabeza cercenada de sujetos sacrificados. Es importante en la cultura de La Aguada el alto desarrollo artístico y técnico de la metalúrgica. Se conocen piezas de singular calidad, como algunas hachas que llevan la imagen draconiforme, o discos pectorales de rica decoración. Es probable que recursos técnicos complicados como el de la cera perdida fueran conocidos en esa época, lo que facilitó. en gran parte la tarea del artista.Existen vasos fabricados en piedra relativamente blanda, decorados en altorelieve de tersa y pulida superficie.
CULTURAS DE BELEN Y SANTA MARÏA.Pertenecen al periodo Tardío, y su desarrollo es posterior al año l000 de la E.C.. habiendo llagado, parcialmente has ta la época de la conquista. Ambas culturas fueron contemporáneas, habitando la primera los valles del oeste catamarqueño y la segunda el valle deYocavil o Santamaría y el valle Calchaquí. La alfarería, es el mensaje artístico más frecuente de la cultura Belén. Es una cerámica de color rojo sangre, co motivos decorativos en negro, donde predominan los diseños geométricos o, imágenes de víboras, las más con dos cabezas.,tambien hay diseños de a´nimales fantásticos, pero estoa últimos son mas raros.Belén utilizó el fundido en bronce, y se conocen
en este material algunos grandes discos, que debieron ser usados como adornos, con siluetas de animales que decoran el borde con un preciso sentido de simetía dinámica.La cultura santamariana es en parte la expresión arqueológica de los bravos pueblos Calchaquíes. Sus materiales son muy abaundantes y están representados en casi todos los museos del mundo. Los elementos más representativos son los vasos de alfarería y aquí como en Belén,loa más abundantes son las urnas funerarias para párvulos. La decoración está dada por una combinación de elementos geométricos y figurativos. Entre estos se reconocenfiguras humanas estilizadas de pié, provistas de largas túnicas y enormes escudos. Hay también, imágenes d e animales, como el ñandú o el sapo, simplificados en sus rasgos esenciales.
Pero los elementos geométricos son los predominantes. Los diseños son en general secos y apretados,repetidos mil veces pero recombinados en cada especimen de manera diferente en un infinito juego de posibilidades,en una búsqueda de crear una composición distinta sobre las bases de las mismas unidades decorativas..En general el arte santamariano es rígido y recargado. Sin enbargo cierto grado de libertad de creación quedó librada a la voluntad del artista en la medida en que se recomponía y ordenaba cada vez, estas diversas unidades. Paralelo y contemporáneo en parte, al estilo santamariano en el estilo Yocavil del que exhibimos varias piezas. Su origen es diferente al de aquel, siendo posiblemente Santiago del Estero su centro de dispersión.Sobresale en el sus pucos decorados con ritmos centrífugos en una composiciason que logra un efecto de movimiento que contrasta con el que proporclna la rigidez de lsa bandas y paneles del estilo santamariano. Pocas dudas caben de que el talento artístico de los santamarianos alcanza su mas alto nivel en los grandes discos o escudos cvirculares de metal, de los que exhibimos buen número de especímenes. Hay paradógicamente un profundo contraste entre la abigarrada decoración de la cerámica, donde los motivos geométricos pujan por llenar espacio y estas pulidas y limpias superficies d metal, donde los diseños quedan apenas delimitados por líneas salientes provisque se destacan sobre los espacios libres del fondo. Rostros humanos,esquemáticos, reducidos a pocas lineas, figuras de serpientes, sujetos peovistos de largo ropaje, son los motiv.os más frecuentes,pero siempre reducidos a los trazos escuetos del contorno, a la concisa definición de una simple pero precisa silueta.
Alberto Rex González.
Jefe de la División Arqueológica, Museo de La Plata, B.A.
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Vaso de cerámica con decoración pintada, Catamarca. Museo de La Plata, B.A. |
Vaso antropomorfo, Cultura Santamariana l000-l500 A.D., Catamarca, Museo de la Plata, B.A. |
A la derecha,Hacha insignia, Cultura Aguada, final 800-900 A.D. ( bronce ) La Rioja. Museo Etnográfico, Univ ersidad de Buenos Aires |
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