viernes, 3 de mayo de 2013

Los recursos técnicos expresivos en la escultura de Cabestany Piñol


La Familia:El primero es una estructura geométrica, "arquitectura ,",pasado el tiempo me incliné por transformarla en La Familia, pied ra tallada,hoy en poder del Museo de Artes Plásticas de Gral.San Martín,B.A..Leer el comentario: " Reflecciones de Manuel Madrid sobre la escultura de Cabestany Piñol"-
Si se quieren ver texto e ilustraciones del capítulo anterior y del que viene consultar el libro:  Ensayo, Lo simbiótico, los conflictos, las fantasías universales, de América, de Argentina y en la obra del autor , 2a.edición del Museo de Artes Plásticas de Gral.  SanMartín . Este libro se puede consultar en las siguientes Bibliotecas públicas: la Nacional, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Congreso Nacional, del Museo de esculturas Luis Perlott,i del Museo E. Sívori, etc...." En el año l960 realicé varios trabajos de distintos tamaños y materiales para el bajorrelieve de mi creación " Celebración Alegórica, cemento patinado,donde se ven tres figuras hunanas estikizadas, con los símbolos de la " Justicia " " el Trabajo " y el " Arte " esta con tejido indígena, la guitarra y arquitectura, Figura No. l  Estas obras tienen como preocupación mayor la composición,, geometía. el uso de planos rectos y curvos, texturas, ritmos paralelos, líneas envolventes, etc.Otros tra bajos tienen una mayor dosis de representación Desde el tema, pasando por la parte compositiva muestro ya la preocupación de plasmar en las obras lo estudiado dentro del arte de Argentina y América..El arte neoclásico,europeo lo había iniciado en la Academia (formación docente para la enseñanza de la plástica en las escuelas),Años l944 a l959.

Bajorrelieve Celebración  Alegórica,Son tres figuras humanas: Una es la justicia, la del centro es el trabajo y a nuestra derecha está el arte. Esun trabajo semiabstracto. Estudiar la composición geométrica, texturas,ritmos envolventes y paralelos, zonas cóncavas y consvexa.
La Protección,( la madre protectora ).Ritmos envolventes y paralelos, zonas cóncavas y convexas  Simbolismo. Propiedad del Museo de esculturas Luis Perlotti, .C.A.B.A.Pátina, hierro oxidado.
Monumento a lss Familias, ciudad de Ayacucho,B.A. donación Club Social, Semiabstracto. Ver  ritmos paralelos y envolventes, zonas cóncavas y convexas.Piedra tallada, l963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario